Noticias SATRA
 
Perú Contará con una norma para Data Center fortaleciendo la transformación digital del país en sector público y privado.

La Secretaría de Gobierno Digital de la PCM propuso en el 2018, según Decreto Legislativo Nro. 1412 del 13 Setiembre del 2018, donde se establece el régimen jurídico aplicable al uso transversal de tecnologías en la digitalización de procesos y presentación de servicios digitales por parte de la Administración Pública en los tres niveles de gobierno, teniendo como finalidad mejorar la prestación y acceso de servicios digitales en condiciones interoperables seguras, disponibles, escalables, ágiles, accesibles que faciliten la transparencia para el ciudadano y personas en general.

Frente a esto, vemos algunos ejemplos en instituciones como SUNAT, SUNARP, INDECOPI, MINISTERIOS y otros, la falta de los servicios esenciales como política de estado que afronten los grandes problemas del país en materia de educación, salud, infraestructura, desastres naturales, seguridad ciudadana, delincuencia entre otros.

Sin embargo, gracias a las TICs como medio social se podrá reducir los procesos haciéndolos más eficientes en su ejecución, pero esto debe ir acompañado de la infraestructura como lo menciona los lineamientos del Plan de Gobierno Digital, que planteó la Secretaría de Gobierno Digital en el Perú.

Por todo esto, se ha planteado “El Proyecto de Norma Técnica Peruana de Diseño y Construcción de los Centros de Datos”, el cual esta compuesto por 6 grupos de trabajos conformadas por un directorio de miembros del sector productivo (fabricantes y/o proveedores) del sector técnico (Consultores, especialistas y la academia) y usuarios finales, donde se abordan las siguientes áreas:

  • Energía y protección de un centro de datos.
  • Arquitectura y construcción de un centro de datos.
  • Climatización de un centro de datos.
  • Telecomunicaciones de un centro de datos.
  • Seguridad de un centro de datos.
  • Gobernabilidad de un centro de datos.

  • Buscando fortalecer la ley de gobierno digital con la aplicación de buenas prácticas en la implementación de centros de datos que cumplan las normas nacionales y que estén alineados con los planes estratégicos de TI de las diversas organizaciones existentes al día de hoy.

    El desarrollo de la norma esta basada en el estándar internacional ISO/IEC 22237 actualizado recientemente en el 2018 además recoge lo mejor de BICSI, ICREA, TIA 942 y otras acordes a nuestra realidad nacional e industria del país, todo bajo la supervisión del Instituto Nacional de la Calidad del Perú (INACAL) adscrito al Ministerio de la Producción.

    Para que la norma sea aplicable a todos los sectores del país se ha clasificado la construcción y diseño de los centros de datos en tipos que van desde el 0 a 4 que garantizarán la construcción basado en los estándares y normas de calidad.

  • Tipo 0: Típico cuarto de equipos – No redundancia.
  • Tipo 1: Distribución critica de energía – No redundancia de componentes.
  • Tipo 2: Distribución crítica de energía – Redundancia en climatización y telecomunicaciones.
  • Tipo 3: Operación ininterrumpida de los sistemas críticos de energía, climatización y telecomunicaciones.
  • Tipo 4: Operación Ininterrumpida de todos los sistemas – Eliminación de puntos de fallas.

  • El futuro de esta norma es fortalecer la ley de gobierno digital y reglamentar, para así combatir la informalidad en el diseño y construcción de los centros de datos, como objetivo del directorio del CTN CENTRO DE DATOS Y AMBIENTES TI espera tener la norma a finales del 2019.

    Ing. Guido Yauri Castro
    Miembro Comité Técnico Nacional De Centros de Datos y Ambientes TI – NTP 620.200
    SATRA PERU S.A.C.

     

    Buscanos en